Situación actual: Inicio El Municipio Situación y Transportes

Situación y Transportes

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La Puebla de los Infantes se encuentra situado en la zona Noroeste de la Provincia, con una superficie de 154 km2, a unos 231 metros de altitud, y a 78 km. de la capital (Sevilla).

mapa_la_puebla_de_los_infantes

El territorio está delimitado por:

·          En el Norte: Los municipios de la Sierra Norte (Las Navas de la Concepción y Constantina).

·          En el Sur: Los municipios de la Vega del Guadalquivir (Lora del Río y Peñaflor).

·          En el Este: El limite provincial con Córdoba.

Es una zona de transición entre la Sierra y la franja ribereña, atravesada por los ríos Guadalbacar y Retortillo, encontrándose también en su término municipal el Coto del Águila, el Embalse del Retortillo y el de José Torán, suponiendo una importante reserva piscícola y cinegética.

Los recursos económicos son variados, aunque con predominio agrícola -olivar en especial-, ganadero -reses bravas, porcino ibérico, ovino- y forestal (corcho, miel...). La zona de Sierra tiene un gran interés natural, por lo que se incluyó parte de ella en el Complejo Serrano de Interés Ambiental: " Sierra Morena Central " (Catalogada en el Plan Especial de Protección del Medio Físico, marzo de 1985) y en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, que actualmente forma parte de la Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena”.

En la propuesta de comarcalización de la Junta de Andalucía se encuadró dentro de la comarca de Lora del Río, para ser definitivamente incluida en ésta tras la División Provincial en ámbitos funcionales (Sistema de Ciudades, elaborado por la Junta de Andalucía). Aunque en teoría Lora del Río es su cabecera, localizándose en ella las principales funciones administrativas y sociales (Juzgado de Distrito, Ambulatorio de la Seguridad Social, I.E.S.), no ejerce una centralidad excesivamente potente, al compartir con Palma del Río y Sevilla diversas funciones.

COMUNICACIONES

El núcleo se relaciona a través de la C-431 (Córdoba a Sevilla por el Guadalquivir), con las dos capitales de Provincia, Córdoba y Sevilla, y a través de otras de carácter local que lo comunican con los núcleos colindantes y con la A4 (Autovía de Andalucía).

El municipio cuenta con una línea regular de autocares que comunica el núcleo urbano con Sevilla y con los núcleos de Las Navas de la Concepción, Peñaflor, Lora del Río y Carmona. Esta misma línea sirve de conexión con las estaciones de Peñaflor y Lora del Río.

Horarios línea regular de autobuses: Descargar

Horarios trenes Renfe: Media distancia (Sevilla-Peñaflor-Córdoba)   Cercanías (Lora del Río-Sevilla)

Más Información